top of page

R e f e r e n c i a s

Resulta emocionante analizar a uno de los más grandes creadores del arte actual.

 Es Requena Nozal uno de los artistas que más ha influido positivamente en los difíciles procedimientos de investigación sobre la encáustica, milenario procedimiento que con meditación y espiritualidad llega a lo grandioso, con inquietudes con las que su obra adquiere una riqueza y complejidad ejemplares.

Es curioso analizar en Requena Nozal su expresionismo abstracto o tachismo, donde magistralmente se mezclan los distintos elementos pictóricos de la encáustica, el acrílico y el pan de oro, entre otros, con un estilo personalísimo, con un continuo ejercicio de superación, resultando del mismo, una música de colores en movimiento, destreza decisiva en su ejecución, no en balde aquello que aprendió y marcó su infancia como fue la música, marca hoy su obra; la armonía y el ritmo nos llevan hasta esa melodía pictórica con la que nos deleita, impregnándonos con ese delicioso colorismo con el que nos transporta a su máximo poder estremecedor.       Quiero terminar estas breves consideraciones con mi sincera convicción de que las obras de Requena Nozal expresan profundo Arte y Abstracción en este convulso Siglo XXI.

 Un honor contar con él como miembro de la más que Centenaria Asociación Española de Pintores y Escultores, fundada en 1910 por artistas tales como Chicharro, Sorolla, Pla, Benlliure, entre aquellos 180 magníficos artistas que firmaron su acta fundacional y que, como Requena Nozal, siguen haciendo grande el pertenecer a esta Asociación de Artistas, por el gran legado que todos han dejado y dejan en el Arte Español.

José Gabriel Astudillo López

Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

:::::::::::::::::

                                                                

Composiciones abstractas de Requena Nozal que reclaman el vitral "Diversidad, sirena del mundo", que decía Goethe. Diversidad también en esta pintura de pulcro lenguaje y tan poético sentido.
 
A.M. Campoy
Diario ABC

:::::::::::::::::::

DSC01220.JPG
024-1_Moncayo_[encáustica]_1987-1997_(35x25).jpg
20210325_215928 (1)_edited.jpg

Requena Nozal, uno de los grandes pintores del actual panorama artístico español. De una gran formación técnica, su propuesta plástica estoy seguro impactará en sus conciencias. Es un placer contemplar una obra en la que queda patente la maestría, el oficio y la perfección en el detalle, la limpieza y el acabado. Con ello reafirmamos nuestro compromiso con el mundo de la creación artística. Con la cultura.

 

César Sánchez Pérez

Presidente de la Diputación de Alicante

:::::::::::::::::::

 

01 El Quijote [acrílico sobre tablex] 2004 (115x90).jpg

Un artista en plenitud creativa y de una solvencia pictórica e intelectual que nos exhibe un trabajo fruto de una profunda reflexión intelectual y de un intenso y fantástico acabado.

 

César-Augusto Asencio Adsuar

Vicepresidente Segundo y Diputado de Cultura y Educación

 

:::::::::::::::::::

 

En mi primer encuentro con Requena Nozal, tuve la impresión de estar ante un hombre de acusada personalidad entre europeo y oriental. Su mirada penetrante denuncia al artista pintor, escultor o arquitecto que bien podría haber construido la Alhambra de Granada o nuestra Aljafería.                                                           Requena Nozal no es un pintor a la antigua ni moderna usanza. Es diferente. Es él y rompe los moldes establecidos. Este artista que tiene la delicadeza de un Renoir y la fuerza de un Goya, tenía que ser así, nació en Zaragoza en 1947.

 

Inocencio Ruiz Lasala

De la Academia de Bellas Artes de San Luis, 1988

:::::::::::::::::::

Requena Nozal es un pintor aragonés imantado por la tierra y por la mar mediterráneas. Camino, interior y exterior, hacia la luz. La luz y la abstracción, en otro grupo de obras en las que, como ha escrito A.M. CAMPOY, formas y masas de colores "reclaman el vitral".
Porque Requena Nozal es artista, un pintor honrado, fiel a sí mismo y a sus raíces. Por todo ello, cuando vemos hoy el arte resbalar por los caminos de la extravagancia, de las vanguardias de un día y del mercadeo al por mayor, que no por mejor, no nos cabe, desde estas líneas, ni más sincero ni más gozoso elogio.

Jesus Sáiz y Luca De Tena
Diario ABC

:::::::::::::::::::

Requena Nozal, uno de los grandes pintores del actual panorama artístico español. De una gran formación técnica, su propuesta plástica estoy seguro impactará en sus conciencias. Es un placer contemplar una obra en la que queda patente la maestría, el oficio y la perfección en el detalle, la limpieza y el acabado.
    Con ello reafirmamos nuestro compromiso con el mundo de la creación artística. Con la cultura.
 
César Sánchez Pérez
Presidente de la Diputación de Alicante

:::::::::::::::::::
Un artista en plenitud creativa y de una solvencia pictórica e intelectual que nos exhibe un trabajo fruto de una profunda reflexión intelectual y de un intenso y fantástico acabado.
 
César-Augusto Asencio Adsuar
Vicepresidente Segundo y Diputado de Cultura y Educación
 
:::::::::::::::::::

DSC02677.JPG

"EL LABERINTO DE LA MEMORIA"
ALZHEIMER

La memoria es una sustancia de lo más extraña. Funciona po
r apego. Si algo logra impactarnos o conmovernos se quedará con nosotros. Si no, desaparecerá en el torrente de emociones cotidianas en el que nadamos.    El ser humano lleva milenios empeñado en crear herramientas para fijarla. Primero inventó el arte para no olvidarse de sí mismo. Más tarde la escritura. Luego la fotografía y toda expresión plástica.                                            Pero el verdadero misterio de la memoria es que ésta puede retornar cuando menos se la espera. Y cuando eso sucede nos deja la profunda sensación de tener dentro de nosotros una sustancia tan invisible como poderosa.                                                              José Requena Nozal lo sabe, y ha construido este "laberinto" para que tú, explorando sus pliegues, encuentres ese recuerdo perdido que puede darle sentido a TODO. Así es el arte. Y la memoria.

Javier Sierra
 Premio Planeta 2017
Autor de "El maestro del Prado"

:::::::::::::::::::

REFERENCIAS SOBRE LA ENCÁUSTICA

1968 - 2004

Requena Nozal ha sido desde 1968 un apasionado cultivador de esta técnica pictórica. Dominador de todas las posibilidades del procedimiento, el artista aragonés no se ha limitado, sin embargo, a un ejercicio de mero virtuosismo técnico, para el que está plenamente capacitado, sino que la técnica le ha servido para encontrar un nuevo lenguaje en el que expresa su visión del mundo.

 

Juan Domingo Lasierra

Heraldo de Aragón

:::::::::::::::::::

La fantasía de sus planteamientos se desborda en formas y colores, a veces dando sensaciones ópticas mediante las cuales las figuras se yuxtaponen y se multiplican como reflejadas por un juego de espejos. Resultados estéticos que Requena Nozal logra con singular destreza.

Juan José Alcaraz

Correo del Arte, 1984

:::::::::::::::::::

Dedicado al estudio y práctica de una técnica poco conocida (la encáustica). Requena Nozal ha recorrido el mundo para perfeccionarse en su utilización. El empleo de esta difícil técnica necesita, para no quedarse en pura mancha decorativa de un argumento, y este argumento, por fuerza, resulta literario e ilustrativo. Exposición poco frecuente, que debe visitarse por su rareza y por su belleza.

Javier Rubio

Diario ABC 1984

:::::::::::::::::::

005_Naturaleza_V_[acrílico_sobre_tablex]_2003_(122x100).jpg

Requena Nozal, puede ser un caso insólito dentro de la pintura española contemporánea. Si la mano del pintor consigue unos extraordinarios toques de gracia compositiva, la inspiración no anda en solitario. El bloque se complementa y la dicción prosigue una línea artística que hacen pensar en un posible puesto en el vacío del arte actual.
 
Roberto Iglesias
Nueva Rioja, 1978

:::::::::::::::::::

En la obra "Retrospectiva" años 72-83, de Requena Nozal, se puede apreciar la evolución de su obra. En las obras posteriores, prescinde prácticamente de las figuras y descompone los modelos en múltiples facetas ordenadas con armoniosa visión de los trazos y tonalidades. No son, sin embargo, meros caprichos de pintor exaltado, sino muy medidos recursos de auténtico creador.

Domingo Martínez Benavente
Nueva Rioja, 1983

:::::::::::::::::::

025_Mutante_I__[óleo_sobre_lienzo]_1998_(81x65).jpg

La impresión vital de un tiempo y un espacio. En su dimensión estática, en ocasiones. En la dinámica las más. En todas la animación y la vida por proceder de la vida misma. Interiores, exteriores e imágines, todo en la recreación de un hacer artístico propio, lleno de mensajes y sugerencias.
    En los motivos, con la vida siempre por delante, en una cierta humanización, y el expresionismo figurativo de su estilo, un a modo de binomio, simbolizado en la dimensión ancianidad-juventud.

F. Otero
Correo Gallego, 1978​

:::::::::::::::::::

Requena Nozal es, aunque él no parezca no quererlo, alguien importante en este difícil mundo de la expresión plástica.
 
Tuñas Bouzón
Faro de Vigo

:::::::::::::::::::

Conocida de antiguo, fueron los pintores mejicanos quienes se preocuparon de recuperarla. Pero Requena Nozal ha seguido un largo periplo para perseguirla por el ancho mundo. Lo que explica la variedad de ambientes que recoge en sus obras. La India, Nepal o el ámbito islámico se hacen visibles. Podemos observar, además, un sentido humano comprometido, de un cierto lirismo, en que la realidad tiene cabida junto al interés por la expresión de un determinado sentimiento.
    Descubrimos ahora su gusto para el colorido y su saber a la hora de crear ambientes, gracias a la calidad de los efectos luminosos. Por último, los caminos, ejes de la perspectiva, nos trasladan a un mundo de misterio perdido en el infinito. En los cuadros de Requena Nozal se valora algo más que una técnica.
 
Ángel Azpeitia
Heraldo de Aragón
 
:::::::::::::::::::

La pintura a la encáustica no es frecuente en los procedimientos de maneras y tendencias de nuestro tiempo. Requena Nozal (Zaragoza, 1947) la utiliza en las obras presentadas en la galería Ansorena. Esa preparación al encausto, la tinta roja con la que en la antigüedad escribían sólo los emperadores, configura ahora escenas orientales, paisajes y naturaleza muerta y bodegones.
    Tres son las maneras y asuntos de la pintura de Requena Nozal. La primera el paisaje de las tierras aragonesas y limítrofes donde el realismo se vela con luces difusas y misteriosas muy cercanas al impresionismo. La segunda, las costumbres y hechos de los refugiados tibetanos en Nepal donde ya se introduce una suerte de figuración determinada, de volúmenes trabajados a base de planos y los trazos sobre las figuras - sobre todo de las "Hilanderas"-. se desarrollan en manchas amplias de tonos oscuros con el predominio de los ocres, señalando ambientes de intención expresionista. La tercera, se define por un neo-cubismo en la línea de un Joaquín Peinado, con supremacía de los azules, como luz, transparencia y contraste con los anaranjados y verdosos. Todas las obras pertenecen a los trabajos hechos entre 1986-1989.
    Tres etapas, tres temas genéricos muy distintos en los que el pintor explora las posibilidades de la materia con la que trabaja y obtiene matices casi opuestos en los tonos, en la densidad y textura.
    Es Requena Nozal pintor que utiliza la disciplina de la encáustica y somete a esa sus versiones de lo que ve y lo que siente. El color varía adecuándose a las circunstancias de sus elecciones temáticas. Hay una actitud de distancia de la vida, de la naturaleza de los objetos inertes, que cualifica el procedimiento empleado. De ahí, que la unificación de la pasta confiera a cada escena, cada figura, cada perspectiva natural, la presencia imperiosa del pintor; que no se deja llevar por sentimiento, por lo subjetivo, que lo podría ser en los personajes orientales, dado su existencia dramática; tampoco en los estados de ánimo que pueden suscitar un paisaje según sus luces y sombras, según su vegetación o clima; y citamos dos asuntos por los condicionamientos o sensaciones que inspiran esas dos realidades. En el bodegón o la naturaleza muerta esta el sentido del orden compositivo, la valoración de los volúmenes y los planos, la búsqueda de la capacidad translúcida de los cuerpos, según se los estructura como hacía Cézanne y aquí se advierte.
    Requena Nozal lleva bastantes años en el oficio de la pintura ejerciéndose en el procedimiento a la encáustica sobre el seguro dibujo que sostiene todo lo que en sus composiciones representa. Ante todo el valor expresivo de la materia podría ser su lema y, también, la introducción en el número de los modelos del cubismo de los objetos procedentes de las fuentes de nuestra cultura como es la composición titulada "Platos y vasijas griegas" que yo no he visto en las obras de tantos pintores de la tendencia, ni en los que les siguieron, limitándose a los vasos de vidrio, los periódicos, los instrumentos de cuerda o las pipas de fumar y poco más. Cierto es que París fue el escenario reducido, la vida cotidiana en la que se inspiraron. Requena Nozal, viajero curioso, añade cultura a aquella parva temática.

Elena Florez
Correo del Arte, 1990

18075827023177445.jpg
bottom of page